Break

Teoría del comercio internacional

La teoría del comercio internacional posee las siguientes características: Distinta dotación (relativa K/L) de factores de los países. Cada ...

La teoría del comercio internacional posee las siguientes características:
  • Distinta dotación (relativa K/L) de factores de los países.
  • Cada bien se produce con una determinada combinación de factores. Unos son más intensivos en K y otros en L. También aquí importa la relación relativa.
  • La remuneración de los factores está en función de su abundancia.
  • Los precios de los bienes que utilizan el factor más abundante ( más barato) será relativamente más barato también.
Las economías tienden a especializarse en la producción de los bienes que utilizan intensivamente el factor que es más abundante en ellas. Por ejemplo en China existe una abundante mano de obra por lo que exporta bienes intensivos en este factor e importa bienes intensivos en maquinaria por ejemplo. Esta es una especialización interindustrial: se exportan cosas distintas de las que se importan.
La teoría de Heckscher y Ohlin explica relativamente bien el comercio entre países con dotaciones de factores muy distintas: desarrollados y subdesarrollados, pero no el comercio entre países similares. La mayor parte del comercio actual se da entre países desarrollados intercambiando los mismos productos: comercio intraindustrial.
Cabe distinguir dos tipos de comercio intraindustrial: bienes diferenciados verticalmente y horizontalmente. Coches de una misma gama (horizontal) y distinta gama (vertical). Los bienes diferenciados verticalmente se producen con dotaciones factoriales distintas. L modelo de H-O puede explicar este comercio. Los diferenciados horizontalmente se producen con idénticas combinaciones factoriales. H-0 no explica adecuadamente este comercio.
El intento de explicar este comercio da lugar a la nueva teoría del comercio internacional desarrollada entre otros por Krugman o Helpman

Artículos relacionados

Teoría económica 4882822919391010742

Entradas destacadas

item