Break

¿Por qué hay desempleo?

Siempre existe algo de desempleo , aunque la tasa de desempleo varía de año en año. Siempre hay algunos trabajadores que carecen de empleo,...

Siempre existe algo de desempleo, aunque la tasa de desempleo varía de año en año. Siempre hay algunos trabajadores que carecen de empleo, incluso cuando la economía en su conjunto marcha bien. La tasa de desempleo nunca desciende a 0 sino que fluctúa en torno a la tasa natural de desempleo. La tasa natural de desempleo es la tasa normal de desempleo alrededor de la que fluctúa la tasa real de desempleo.
Para explicar esta tasa natural de desempleo utilizamos:
  • Desempleo friccional. Es el desempleo resultante del proceso de emparejamiento de los trabajadores y los puestos de trabajo que explica como los trabajadores tardan en encontrar el trabajo que mejor se ajusta a sus gustos y a sus cualificaciones. Normalmente es de corta duración.
  • Desempleo estructural. Es el desempleo que se debe a que el número de puestos de trabajo existentes en algunos mercados de trabajo es insuficiente para dar empleo a todo el que quiere trabajar (ocurre cuando la cantidad ofrecida de trabajo es superior a la demandada) (hay más trabajadores que empleos)Normalmente es de larga duración.

Artículos relacionados

Teoría económica 3984689581405320922

Entradas destacadas

item