Break

La nulidad del contrato

Se trata del supuesto más grave de ineficacia del contrato, por esta razón se le denomina nulidad absoluta o de pleno derecho. Los contrato...

Se trata del supuesto más grave de ineficacia del contrato, por esta razón se le denomina nulidad absoluta o de pleno derecho. Los contratos nulos no existen para el ordenamiento, es decir, no se les reconoce ningún efecto.
Causas de nulidad
Son causas de nulidad del contrato las siguientes:
  1. La carencia o ausencia de alguno de los elementos esenciales del contrato: consentimiento, objeto o causa.
  2. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos del objeto del contrato: licitud, determinación y posibilidad.
  3. La ilicitud de la causa.
  4. El incumplimiento de la forma cuando esta es esencial, es decir, hablamos de un contrato formal.
  5. La contrariedad a las normas imperativa, a la moral y al orden público.
Acción de nulidad
Para declarar la nulidad de un contrato en el que concurren cualquiera de las causas mencionadas anteriormente, tenemos que ejercitar la llamada acción de nulidad, que presenta dos características:
  1. Es imprescriptible, es decir, no caduca se puede ejercitar en cualquier momento temporal.
  2. La puede ejercitar cualquier persona interesada en declarar la nulidad del contrato, aunque no sea parte en el mismo. Incluso, la puede observar el juez de oficio.
Efectos de la nulidad
El efecto general de la nulidad, es la restitución, dado que el contrato declarado nulo no existe para el derecho, las consecuencias de la declaración judicial de nulidad tienden a dejar las cosas igual que se encontraban antes de la celebración del contrato.
El artículo 1303 nos dice que "declarada la nulidad...los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia de contrato con sus frutos, y el precio con sus intereses".
La restitución debe hacerse en principio y siempre que sea posible de las mismas cosas, de no ser así se produce una restitución pecuniaria.

Artículos relacionados

Derecho de la Empresa 1941285363835936728

Entradas destacadas

item