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La competencia imperfecta

Los participantes tanto oferentes como demandantes tienen capacidad para influir. No son precioaceptantes. Según quien ejerza el mayor contr...

Los participantes tanto oferentes como demandantes tienen capacidad para influir. No son precioaceptantes. Según quien ejerza el mayor control se distinguen dos tipos:

Monopolio. Existe una sola empresa y hay fuertes barreras de entrada al mercado. Se ven un único bien o servicio. No existe competencia y la empresa decide el precio y las condiciones de venta. Por ejemplo el suministro de agua y antiguamente telefónica.

Oligopolio. Existe un número reducido de empresas y hay fuertes barreras de entrada al mercado. Se vende un único producto. La competencia es fuerte y las empresas deciden el precio pero teniendo en cuenta la decisión del resto de empresas. Por ejemplo el petroleo donde se puede dar un oligopolio o cártel donde las empresas se ponen de acuerdo para actuar como un monopolio.

Competencia monopolística. Existen muchas empresas y hay libertad de entrada y salida del mercado. Se venden productos muy semejantes que los productores tratan de diferenciar de cara a los consumidores a través de la publicidad. Hay una fuerte competencia y existe una libertad de fijar el precio porque tiene monopolio sobre su marca. Por ejemplo las bebidas, mercado de la ropa, coches...

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