Break

Empresas capitalistas y no capitalistas

Atendiendo a los principios jurídico-políticos que las inspiran, las empresas pueden ser capitalistas y no capitalistas. Empresas capitalist...

Atendiendo a los principios jurídico-políticos que las inspiran, las empresas pueden ser capitalistas y no capitalistas.
Empresas capitalistas
Las empresas puramente capitalistas se caracterizan porque cumplen los cuatros principios siguientes:
  • El capital es de propiedad privada
  • El sueldo de los empleados está en función del trabajo realizado.
  • Los propietarios tienen a su cargo la dirección, que pueden asumir personalmente o delegar en un consejo de administración.
  • La principal finalidad de la empresa es obtener beneficio económico.
Este tipo de empresa es el más común en los países de economía libre. Prácticamente el 99% de las empresas españolas son capitalistas.
Empresas no capitalistas
Las empresas no capitalistas se definen por exclusión: son las que no poseen alguna o ninguna de las características citadas. En este bloque destacan las cooperativas, en las cuales los socios son los propios trabajadores, y las empresas públicas, cuyo capital pertenece total o parcialmente al Estado, que además suele ejercer la gestión.

Las empresas pueden ser capitalistas y no capitalistas. La principal finalidad de las empresas capitalistas es obtener beneficio económico, mientras que las empresas no capitalistas se proponen fines diversos, como garantizar unos puestos de trabajo o proporcionar un producto o servicio necesario pero poco rentable.

Artículos relacionados

Empresas no capitalistas 4710956969038724168

Entradas destacadas

item