Break

Tipos de mercado

Mercado del consumidor Está formado por el conjunto de individuos que adquieren productos y servicios para el consumo personal con el fin d...

Mercado del consumidor
Está formado por el conjunto de individuos que adquieren productos y servicios para el consumo personal con el fin de satisfacer necesidades fisiológicas, sociales, psicológicas, etc. La principal unidad de compra en este mercado es la familia, cuyas características influyen tanto en el momento como en la decisión de compra.

Mercado industrial o del productor
Comprende todos los individuos y empresas que adquieren productos o servicios con el fin de aplicarlos a la fabricación de otros productos. El número de componentes del mercado industrial es menor que el de los que integran el mercado del consumidor, sin embargo, poseen un potencial económico mayor. Su propósito es obtener la máxima rentabilidad de la compra, por lo cual el proceso de decisión es racional. En él suele intervenir personal altamente especializado, que exige información detallada acerca del producto o servicio que se va a adquirir.

Mercado del intermediario o revendedor
El mercado del intermediario comprende todos los individuos y empresas que adquieren artículos para volverlos a vender. La dimensión de este mercado es considerable, ya que la mayoría de productos se ofrecen primero a sus componentes, quienes, a su vez, los ofrecen al consumidor final. El proceso de compra de los intermediarios varía según el tamaño de la empresa. Normalmente, sólo las grandes empresas, como El Corte Inglés, Carrefour o MediaMarkt, disponen de un departamento especializado en compras.

Mercado gubernamental
Está formado por instituciones de la Administración, entidades gubernamentales, etc, que compran con el propósito de cumplir sus funciones: defensa, educación, prestación de atenciones sanitarias, etc. En el mercado gubernamental, el proceso de compra acostumbra ser más largo y complejo que en los otros mercados. Las compras son sumamente especializadas y suelen realizarse mediante subastas o contratos negociados

Artículos relacionados

Economía de la empresa 179621038664678186

Entradas destacadas

item