Break

Empresario individual o autónomo

Es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad mercantil . Su responsabilidad es ilimitada ya que respo...

Es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad mercantil. Su responsabilidad es ilimitada ya que responde con todo su patrimonio a las deudas que pueda contraer la empresa. Sobre el titular recae el gobierno y la representación de la empresa, aunque puede nombrar apoderados que actúen en su nombre.
Ventajas:
Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño. Es la forma que menos gestiones y trámites requiere para la realización de su actividad porque no se tiene que realizar ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica. Puede resultar más económico ya que no se crea una persona jurídica distinta del propio empresario.
Inconvenientes:
Responde con su patrimonio personal de las deudas generadas en su actividad. Es una empresa con mucho riesgo, por lo que suele tener problemas para obtener préstamos lo que dificulta su crecimiento. Si el empresario/a están casados puede dar lugar a que sus actividad alcancen al otro cónyuge, según la clase de bienes.
Los bienes propios quedan obligados a los resultados de la actividad empresarial. Los bienes gananciales pueden quedar obligados por consentimiento expreso o presencia y consentimiento. Los bienes privativos del cónyuge del empresario pueden quedar obligados por consentimiento expreso en escritura pública.
Si su volumen de beneficios es importante puede estar sometido a tipos impositivos muy elevados.

Artículos relacionados

Economía de la empresa 8980307083991103969

Entradas destacadas

item