Break

Estudiar Criminología, una opción de futuro

Sin duda el grado en criminología es una de las opciones formativas más interesantes que existen a día de hoy. Estudiar Criminología nos pe...

Sin duda el grado en criminología es una de las opciones formativas más interesantes que existen a día de hoy. Estudiar Criminología nos permite convertirnos en un profesional polivalente que domine áreas como el derecho, la psicología, la medicina o la investigación policial. Se trata de una carrera con una duración de 4 años que ofrece al estudiante multitud de salidas laborales que analizamos a continuación.

La persona titulada en criminología encuentra diferentes ámbitos donde desempeñar su profesión y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en los cuatro años de formación de Grado. El criminólogo actúa en la investigación criminológica, seguridad pública, seguridad privada, instituciones penitenciarias, administración de justicia y ciencias forenses.


En el área policial en criminalística, policía científica y victimología, dónde se encuentra la dirección de oficinas de atención a las víctimas (OAV).

También encontramos criminólogos en los centros penitenciarios, en equipos técnicos, encargados de la redacción de informes y en la junta de tratamiento.

Así también se les encuentra en la política criminal, en estrategias y técnicas diferentes, y en las empresas en peritaje de accidentes laborales, o en tráfico también en peritaje. Tampoco se debe olvidar su papel importante en la docencia dentro de Universidades y formación continuada. Estudiar criminologia y después convertirse en docente puede ser un camino que muchas personas tomen a la hora de plantear su futuro laboral.

En instituciones privadas, como las de seguridad se encargan de formación de personal, dirección o asesoramiento, mientras que en el área judicial de las instituciones públicas su tarea consiste en redacción y control de informes y bases estadísticas, y una gran área, la Psicología forense. Además es reseñable su presencia en justicia como perito criminólogo en los tribunales, también de menores, en el control de libertad vigilada (Delegado de Libertad Vigilada) e internamientos, informes de evolución del menor, programas de tratamiento, evaluación y actuación en situaciones de riesgo, mediación familiar, violencia de género…etc.

El grado en criminología se trata por tanto de una de las carreras más llamativas y con mayores perspectivas laborales del panorama formativo actual. Aunque el acceso a estos estudios suele requerir de una elevada nota media para acceder a la titulación, es sin duda una clara y segura apuesta de futuro.

Para terminar, un vídeo donde una alumna de la carrera de criminología nos aporta algunas claves por las que elegir este grado universitario:

Artículos relacionados

Universidad 5364788575769062428

Entradas destacadas

item