¿Qué es el Brainstorming?
Las compañías modernas cada vez intentan nuevas formas de generar ideas creativas para descubrir problemas u oportunidades; fomentando inno...
http://facultadempresariales.blogspot.com/2011/05/que-es-el-brainstorming.html
Las compañías modernas cada vez intentan nuevas formas de generar ideas creativas para descubrir problemas u oportunidades; fomentando innovadoras técnicas para expresar y sistematizarlas adecuadamente. Como una herramienta que nunca pasa de moda tenemos al Brainstorming. Pero, expliquemos primero qué es el Brainstorming:
“El Brainstroming, también conocido como “lluvia de ideas” o “tormenta de ideas”, es una técnica para abordar un problema con el mayor número posible de ideas. Alex Osborne lo inventó en 1941”.
Los entendidos en el tema nos dicen:
“Lo que se trata es de dar la oportunidad para que todos opinen y después se realiza la toma de decisiones más jerarquizada a cargo del gerente general y de la junta directiva”. Todo esto con la finalidad de tomar una decisión más democrática.
En el Brainstorming existen dos momentos claves en los que es recomendable su uso: en el diseño del mapa estratégico y durante el proceso de evaluación crítica del desempeño.
Según algunos entendidos en el tema cualquier empresa puede aplicarlos, desde la más jerarquizada a la más horizontal; pero en el primer caso sería prudente que la participación sea anónima para evitar algún tipo de represalia. Una buena idea para realizarlo será apoyándose en la tecnología, mediante alguna aplicación informática.
Por ejemplo podemos aprovechar las plataformas de Facebook y Twitter. Esto se conoce como Brainstorming masivo y consiste en buscar en las redes sociales personas que tengan contacto con la empresa y proponerles que sugieran ideas. Actualmente es una manera muy ingeniosa de realizar la lluvia de ideas y tomar nuevas propuestas para moldearlas y darles una aplicación efectiva en beneficio de la organización.