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Recursos humanos en la organizacion

Lo primero que se debe hacer para comenzar a estructurar un organigrama en una PYME es el de evaluar a los trabajadores de forma individual ...

Lo primero que se debe hacer para comenzar a estructurar un organigrama en una PYME es el de evaluar a los trabajadores de forma individual (nunca colectiva) y ver las fortalezas y debilidades de cada uno. Tal vez eso puede ayudar para capacitarlos en el área donde están o tal vez podemos transferirlo a otra donde se desempeñen de la mejor manera. Cuando ya tengamos todo eso en orden, recién pasaremos a colocar a cada cual corresponda cual piezas del rompecabezas (perfectamente donde calce).Cuando sabemos a ciencia cierta quien es quien en la empresa, procedemos a “dividir el trabajo”, para ello que mejor que el mismo dueño de la Pyme el que dicte que es lo que debe hacer. Elaborar en borrador una lista de funciones es lo mejor y luego con ayuda del especialista, organizarlas y enlazar con la adecuada a la persona que más se ajuste a cada una. Cuando ya tenemos todo lo anterior en borrador, es conveniente establecer las jerarquías, es importante saber quien depende de quien y por supuesto que departamento está por encima de otros en la cadena de mando. En un organigrama sencillo, la Gerencia General está encima de todos, le seguirán las Gerencias de Producción, Personal, Logística, Ventas, etc., que gobiernan a sus respectivos departamentos y dentro de ellas estarán ubicadas las secciones o jefaturas. Como último punto y una recomendación personal, es necesario que ustedes como dueños de su Pyme promuevan el intercambio y la competencia sana entre los departamentos. La competencia sana lleva al crecimiento, pero debe ser controlada y regulada para evitar trabas entre los departamentos; por otro lado el intercambio es útil para generar benchmark y retroalimentación dentro de la empresa, la cual es fundamental si queremos ser competitivos.

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