Break

La asignación de recursos como problema fundamental en la economía

La economía asigna recursos escasos susceptibles a usos alternativos (costo de oportunidad) para satisfacer las necesidades de la sociedad. ...

La economía asigna recursos escasos susceptibles a usos alternativos (costo de oportunidad) para satisfacer las necesidades de la sociedad. Esto implica un dilema de la elección entre alternativas. Es imposible satisfacer todas las necesidades requeridas. De allí la necesidad de decidir que, cómo y para quién producir; como asignar nuestros recursos.
  • Qué y cuanto producir: consiste en el acto de elegir qué es lo que se ofrecerá a la población, cuáles bienes y servicios se producirán y cuál será la cantidad.

  • Cómo producir: quienes serán los encargados de organizar y preparar dicha producción; técnicas, cantidad y tipo de recursos...

  • Para quién producir: cómo va a repartirse la producción en función de la participación de la sociedad en el proceso productivo y de reglas establecidas.

La solución a estos tres problemas básicos se obtiene de forma diferente en función del sistema económico que adopte cada país. Así, podemos encontrarnos con tres tipos de economías: economías tradicionales, controladas o planificadas o de libre mercado.

Artículos relacionados

Teoría económica 5696308264275448600

Entradas destacadas

item