Serie Temporal
Una serie temporal , (también llamada serie cronológica, de tiempo o histórica) es una sucesión de observaciones de una variable estadística...
- El valor que toma la variable en ese instante de tiempo, por ejemplo la temperatura.
- El valor que toma la variable en el intervalo de tiempo que separa la última observación d referencia, por ejemplo el número de pernoctaciones en un hotel durante una semana.
- Tendencia secular (T): es un movimiento persistente de larga duración y en un sentido determinado del fenómeno. Puede ser estacionaria, creciente o decreciente.
- Variaciones estacionales (E): son fluctuaciones que se repiten en intervalos cortos e iguales de tiempo, de una forma casi constante en el marco de un periodo más amplio. El periodo de repetición puede ser un año, un mes o una semana.
- Variaciones cíclicas (C): son movimientos oscilatorios, ascendentes y descendentes alrededor d la tendencia que se repiten de forma periódica pero no son tan regulares como las variaciones estacionales. Suelen estar asociados con los ciclos de crecimiento y decrecimiento económico y su periodo de repetición suele ser superior al año.
- Variaciones accidentales (A): son movimientos bruscos y pasajeros. Como su nombre indica, están provocados por factores eventuales y esporádicos como guerras, huelgas, catástrofes naturales, etc. Son imprevisibles.