Break

Calcular el Índice Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) está formado por tres componentes básicos ponderados igualmente: el índice de longevidad (espereanza d...

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) está formado por tres componentes básicos ponderados igualmente: el índice de longevidad (espereanza de vida al nacer); índice de educación (compuesto por el alfabetismo (tasa de alfabetización), índice de matriculación e índice del PIB.
Los valores de referencia se conforman por el valor máximo y el mínimo. En el caso de la esperanza de vida, los valores son 85 y 25 respectivamente. En la tasa de alfabetización, 100 y 0. La tasa de matriculación posee 100 y 0 respectivamente igual que anteriormente. Y por último, en el PIB per cápita 40000 y 100.Las fórmulas para aplicar cada índice son las siguientes:
El índice es igual a el valor referencia (que nos proporcionan en el problema o ejercicio) menos el valor mínimo y todo esto dividido entre el valor máximo y el valor mínimo.
Mediante este sistema calculamos el índice de longevidad, alfabetismo y matriculación. En el caso de la educación, multiplicaríamos 2/3 por lo resultante en el índice de alfabetismo y eso mismo se lo sumaríamos a la multiplicación de 1/3 por el resultante del índice de matriculación.
Por último, para calcular el índice del PIB aplicaríamos el logaritmo del valor referencia, menos el logaritmo del valor mínimo, y todo eso entre el logaritmo del valor máximo menos el logaritmo del valor mínimo.

Una vez obtenidos los cinco índices, procedemos al cálculo del Índice de Desarrollo Humano (IDH). Para ello multiplicamos por 1/3 el índice de longevidad, el de educación<>

Artículos relacionados

Teoría económica 3067199671296145780

Entradas destacadas

item