Break

El Oligopolio

Esta clase de mercado se da en aquellos bienes en los que las barreras de entrada al mercado son muy altas, por lo que sólo un reducido núme...

Esta clase de mercado se da en aquellos bienes en los que las barreras de entrada al mercado son muy altas, por lo que sólo un reducido número de grandes empresas domina el mercado. Al ser muy pocas las compañías que ofrecen el mismo producto, las actuaciones de una empresa influyen mucho en sus competidoras. Por ello, a la hora de tomar las decisiones siempre están atentas a cuáles pueden ser las reacciones de las otras empresas. Esta situación se acentúa cuando las empresas oferentes son sólo dos (duopolio).
El Oligopolio, al esta formado por un número reducido de compañías, permite que éstas se puedan poner de acuerdo con facilidad y actuar como un monopolio. Así, se pueden repartir el mercado determinando la producción que realiza cada una de ellas y fijando unos precios iguales para todos. Esto se denomina oligopolio colusivo o cártel. Los gobiernos que defienden la libre competencia establecen leyes para combatir este tipo de acuerdos, que al igual que los monopolios, perjudican al consumidor.

A veces, el oligopolio es muy asimétrico, de modo que hay una empresa que domina la mayor parte del mercado y otras que tienen sólo una pequeña parte del mismo. Cuando esto sucede, la empresa líder actúa como monopolista, y las otras siguen los precios que ésta marca y acceden al mercado que ésta no abarca.

Artículos relacionados

Teoría económica 6758971263406322498

Entradas destacadas

item