Break

El consumo en la economía

El consumo depende, entre otros factores, del nivel de renta de un país; se incrementa en la medida en que aumenta la renta. No obstante, c...

El consumo depende, entre otros factores, del nivel de renta de un país; se incrementa en la medida en que aumenta la renta. No obstante, conviene matizar que tan importante como la renta actual lo es la renta permanente, es decir, la renta que se tiene por término medio a lo largo de la vida. Una familia no determina su nivel de consumo en función sólo de su renta actual, sino que tiene en cuenta sus ingresos pasados y futuros.
Ello explica que en épocas de menos ingresos, las familias mantengan su gasto, disminuyendo su ahorro o pidiendo prestado. El consumo también depende del ciclo de vida en el que nos encontremos. Por ejemplo, los jóvenes y los ancianos son más propensos a gastar su renta que las personas de edades intermedias, que quizás estén más preocupadas por ahorrar para la jubilación.

Los tipos de interés y las facilidades para obtener créditos también influyen en el consumo. Como muchas compras se hacen con préstamos, si bajan los tipos de interés nos resultará más barato pedir prestado, lo que favorece el consumo. Lo mismo ocurre si los bancos dan más facilidades para lograr el crédito que se necesita.

Artículos relacionados

Teoría económica 338820982255038915

Entradas destacadas

item