Mercado y marketing
El marketing se propone crear intercambios que satisfagan tanto las necesidades de los consumidores como las de los proveedores. Para alca...
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El marketing se propone crear intercambios que satisfagan tanto las necesidades de los consumidores como las de los proveedores. Para alcanzar este fin, los especialistas en marketing tratan de conocer el estado de la demanda en el mercado y regular su nivel. La demanda es la cantidad de un producto o servicio que los consumidores están dispuestos a adquirir. El nivel de la demanda y, por tanto, el tamaño del mercado es decir, la capacidad que el mercado tiene para absorber un producto o servicio, depende de diversos factores. Los más importantes son el precio y el número de personas o empresas que están interesadas en este producto o servicio y disponen de los recursos necesarios para adquirirlo.
Por ejemplo, los coches Rolls-Royce están fabricados con materiales de primera calidad e incorporan la tecnología más avanzada. Son coches de gran lujo que no se producen en cadena, sino prácticamente por encargo, sabiendo que la mayoría tienen ya comprador antes de salir de la fábrica. Algo parecido sucede con los Ferrari o Maserati. El precio de todos estos automóviles es muy elevado, por lo que están al alcance de muy pocas personas y, consecuentemente, el nivel de demanda es bajo.
En el extremo opuesto se encuentran los coches utilitarios, como el Ford Fiesta o el Seat Ibiza. Estos coches se fabrican en grandes serie y, aunque su calidad es satisfactoria, no cuentan con los materiales ni las elevadas prestaciones de los coches de lujo. Por ello, su coste es más reducido y son asequibles para un elevado número de consumidores, lo que se traduce en un nivel de demanda alto. Si por cualquier cambio en el proceso de fabricación o en los materiales empleados, el precio de estos coches aumentara, paralelamente se produciría un descenso en el nivel de la demanda.