Plan de marketing de la empresa
Una vez que la empresa ha decidido que artículo vender, debe reflexionar sobre la estrategia para su comercialización o puesto en venta. Es...
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Una vez que la empresa ha decidido que artículo vender, debe reflexionar sobre la estrategia para su comercialización o puesto en venta. Esto se conoce como plan de marketing.
Es un documento en el que se reflejan los objetivos comerciales de la empresa y se establecen.
Se distinguen las siguientes actuaciones:
- Análisis de la situación inicial. Se estudia como se encuentra la empresa en relación a las ventas, competencia...Se trata de comprobar de donde partimos para averiguar hasta donde se puede llegar.
- Objetivos del producto. En cuanto a las ventas, beneficio, cuota de mercado...
- Análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. debilidades: personal poco adecuado, instalaciones o infraestructuras inadecuadas...Amenazas; la competencia, factores del entorno y fortalezas; experiencia, imagen de la marca, personal, tecnología adecuada. Oportunidades; necesidades sin satisfacer, debilidad de los competidores.
- Mercado objetivo y posicionamiento (fijamiento estrategia)
- Producto. Características externas (diseño, marca, presentación) e internas ( quien y como se produce)
- Precio. Coste de fabricación tener en cuenta, distribución, capacidad adquisitiva, compradores, competidores.
- Distribución. Grandes superficies, comercios, centros...
- Comunicación. Campañas publicitarias, promoción de ventas, relaciones públicas.
- Estudio económico. Costes del plan de marketing, ingresos y beneficios previstos.
- Ejecución del plan y control del mismo. ¿Han sido los resultados del plan los previstos? ¿Se pueden mejorar?