Break

Clases y estructura del salario

Cabe seguir dos criterios de clasificación. Por un lado, es posible distinguir entre: Salario en metálico : Es la forma habitual de retribuc...

Cabe seguir dos criterios de clasificación. Por un lado, es posible distinguir entre:

  • Salario en metálico: Es la forma habitual de retribución. Puede pagarse en moneda de curso legal, mediante talón u otra modalidad de pago, como la transferencia bancaria.
  • En especie: Son percepciones que reciben los trabajadores en bienes distintos del dinero, como el alojamiento, la casa-habitación, o un automóvil. En ningún caso el salario en especie podrá superar el 30 por 100 de las percepciones salariales del trabajador.
También puede distinguirse entre:

  • Salario por unidad de tiempo: Se pacta y paga de acuerdo con el tiempo de servicio prestado, con independencia del resultado o de la obra realizada.
  • Salario por unidad de obra: Es el salario cuyo importe viene determinado por la cantidad o la calidad de la obra realizada, y se paga por piezas, trozos o cojuntos determinados, independientemente del tiempo invertido en la realización del trabajo. Es lo que normalmente se denomina trabajo a destajo.
  • Salario mixto: Una parte del salario es por unidad de tiempo, y otra, por unidad de obra.
Estructura del salario

El salario se compone de:
  • Salario base: Es la retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo o de obra, sin atender a otras circunstancias. Puede fijarse por medio del salario mínimo interprofesional, o por lo establecido en los convenios colectivos o en el contrato individual de trabajo (el contrato no puede establecer nunca una retribución inferior a la establecida en las disposiciones legales o reglamentarias del Estado o en el convenio colectivo).
  • Complementos salariales: Son cantidades que se añaden al salario base, y pueden ser de tres tipos: personales, por el trabajo realizado y por la situación o resultados de la empresa. Se calcularán de acuerdo con los criterios que se pacten al efecto.
Así pues, los complementos salariales pueden ser:
  • Personales: Derivan de las condiciones personales del trabajador que no se han valorado al fijar el salario base ( por ejemplo, antigüedad, idiomas, o posesión de títulos)
  • Por el trabajo realizado: Hay complementos de puesto de trabajo, como los de penosidad, suciedad, peligrosidad, o turnos, y complementos de calidad o cantidad de trabajo, para estimular a los trabajadores y aumentar la productividad ( primas e incentivos, pluses de actividad, asistencia o asinuidad, comisiones...).
  • Por la situación y resultados de la empresa, como la paga de beneficios.

Artículos relacionados

El salario 5017122936262694647

Entradas destacadas

item