Break

Se pierden un 11% de carreras con el Plan Bolonia

El curso 2010/2011 será la fecha tope fijada por los órganos europeos para que España entre dentro del sistema universitario común europeo....


El curso 2010/2011 será la fecha tope fijada por los órganos europeos para que España entre dentro del sistema universitario común europeo. El Plan Bolonia deja a España con un 11% menos de las carreras que teníamos pasando de 163 a 145 títulos. Las áreas más dañadas han sido las filologías, magisterios e ingenierias.

Este proceso de adaptación a dicho plan ha pasado por varias cribas como: supresiones de carreras universitarias duplicadas, adaptaciones de carreras a las europeas, eliminación de carreras con pocos alumnos, reubicación del profesorado, reformas de planes de estudio y modernización de algunas titulaciones.


Nos quedamos por tanto, con menos títulos pero nuevos grados más amplios, modernos y sobretodo homologables a Europa. Esto permite la especialización del alumno con la realización de un master o cursar otra carrera de la misma rama. También el hecho de ser homologable a europa amplia fronteras y pone al alumno a su alcance el llevar a cabo su carrera profesional internacionalmente.


Por el momento convergen los últimos cursos de las titulaciones y diplomaturas con los primeros cursos de los nuevos grados y el balance es "positivo" aunque aún le queda bastante camino por recorrer. Los créditos aprobados sobre los matriculados son un 20% mayores en los grados que en las antiguas titulaciones.


La adaptación de la nueva metodología de enseñanza y la falta de presupuesto son los baches con los que se tendrá que lidiar este año las universidades españolas para completar el 100% del Plan Bolonia y adaptarse finalmente a las condiciones europeas.

Artículos relacionados

plan bolonia 6319180671301903238

Entradas destacadas

item