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Estadística unidimensional

En este artículo de Estadística empresaria l hablaremos de las medidas descriptivas de los datos. Una medida es un número que es resumen de ...

En este artículo de Estadística empresarial hablaremos de las medidas descriptivas de los datos. Una medida es un número que es resumen de un aspecto de la distribución. Da información sobre un aspecto de la distribución:
  • Medidas de posición. Por donde están situados los datos de la distribución. Están conformadas por las medidas de posición central que indican el centro de la distribución y las de posición no central. En las medidas de posición central encontramos la media, la mediana y la moda, y en las de posición no central encontramos los cuantiles.
  • Medidas de dispersión. Como están los datos separados unos de otros. Están conformadas por las medidas de dispersión absolutas y las relativas. Dentro de las absolutas encontramos el recorrido, la varianza y la desviación típica. Dentro de las relativas encontramos el coeficiente de variación.
  • Medidas de forma. Conformadas por la asimetría y la curtosis.
  • Medidas de concentración. Tratan de captar si en una distribución de recursos estos están equitativamente distribuidos o no. Están conformados por el Índice de Gini
Este breve análisis de las medidas descriptivas de los datos nos servirá de introducción para el estudio de la estadística unidimensional.

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