Break

Crecimiento de la productividad durante el siglo XX

Una evolución a escala universal de la agricultura a la industria, y de ambas a los servicios en respuesta a los factores, tanto desde el la...

Una evolución a escala universal de la agricultura a la industria, y de ambas a los servicios en respuesta a los factores, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda que impulsaban el crecimiento de la renta. La industrialización se ha extendido a lo largo del siglo XX y con particular intensidad en su segunda mitad. No sólo por los países en los que prendió la primera revolución industrial sino por una buena parte del mundo en desarrollo, sobre todo a medida que se difundían las nuevas técnicas y esos otros países aprovechaban sus ventajas de costes, en particular de mano de obra.
Así la agricultura que daba empleo a comienzos del siglo XX a cerca de la mitad de la mano de obra de la veintena de países que encabezan actualmente la economía mundial ocupa hoy menos del 5% de su población activa. Si es cierto que la agricultura aún en el siglo XXI sigue representando el 50% del empleo a escala mundial, su contribución al valor añadido no supera el 5%.
El crecimiento de la industria ha sido verdaderamente decisivo como vehículo de difusión de los adelantos técnicos que explican el progreso de la economía mundial en conjunto.
La terciarización de la economía resultado de un sector servicios que alcanza casi los dos tercios de la producción mundial pero no en todas las latitudes es el siglo de la era de alto consumo en masa.

Artículos relacionados

Economía Española y Mundial 8830760683794021878

Entradas destacadas

item