Fallos de mercado
El Estado interviene en la economía para cumplir los derechos de propiedad. En ocasiones la mano invisible no funciona correctamente. Los ec...
http://facultadempresariales.blogspot.com/2010/02/fallos-de-mercado.html
El Estado interviene en la economía para cumplir los derechos de propiedad. En ocasiones la mano invisible no funciona correctamente. Los economistas lo describen con el término fallo de mercado para referirse a las situaciones en las que el mercado no asigna por sí solo los recursos eficientemente. También intervienen los gobiernos en los mercados para promover fallos de eficiencia.
Las causas de los fallos de mercado son:
- Externalidades. Cuando la producción y consumo de bienes afecta a terceros. La contaminación es un ejemplo claro puesto que una fábrica no asume todo el coste del humo que emite y probablemente emitirá demasiado. En este caso el gobierno puede mejorar el bienestar económico legislando sobre el medio ambiente.
- Poder de mercado. Cuando hay un sólo vendedor o un sólo comprado de forma que puede influir mucho en el precio del mercado. Por ejemplo un monopolio sobre la venta de agua. Todos los habitantes del pueblo necesitan agua y solo hay un pozo. El propietario tiene poder de mercado. No está sujeto a la rigurosa competencia.
Los gobiernos pueden alterar los resultados del mercado para promover la equidad. Si la distribución que hace el mercado del bienestar social no es la deseable, las políticas económicas (fiscales, sociales...) pueden cambiar dicha distribución.