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Ciclo de vida del producto

La elección del momento de introducción de un nuevo producto reviste también gran importancia. Para que el lanzamiento sea rentable hay que ...

La elección del momento de introducción de un nuevo producto reviste también gran importancia. Para que el lanzamiento sea rentable hay que tener en cuenta el ciclo de vida de los productos que están en el mercado. El ciclo de vida de un producto indica el grado de aceptación que este producto tiene y, por tanto, el nivel de ventas que alcanza. Cuando el ciclo de vida de un producto llega a su fin y las ventas disminuyen, es el momento de renovar el producto.
La vida de todos los productos tienen cuatro fases de diferente duración:
  • Fase de lanzamiento. Se caracteriza por la alta inversión necesaria para dar a conocer el nuevo producto y por el lento crecimiento de las ventas.
  • Fase de crecimiento. Se caracteriza porque tras haberse consolidado el producto en un grupo de consumidores, otros consumidores empiezan a interesarse en él. En consecuencia, las ventas crecen progresivamente sin necesidad de grandes esfuerzos de comunicación.
  • Fase de madurez. En esta fase, el número de ventas es estable y la inversión en publicidad y promoción disminuye. La mayor parte de los productos existentes en el mercado están en esta fase. Al final de la fase las ventas empiezan a decaer y puede producirse una acumulación de stocks.
  • Fase de declive. Etapa final caracterizada por una caída importante de las ventas o incluso por unas ventas nulas. Esto suele ser debido a la aparición en el mercado de productos más atractivos para el consumidor.

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